Software Libre

Separación de sílabas en LaTeX

Posted in gNewSense, Tips by jorgejbe on julio 4, 2007

Hay un bug en el paquete de LaTeX (tetex-base y tetex-bin) que incluye Ubuntu Dapper y gNewSense, que impide que las palabras se dividan en sílabas. El error que aparece al ejecutar latex o pdflatex es el siguiente:

Package babel Warning: No hyphenation patterns were
loaded for the language `Spanish'
I will use the patterns loaded for \language=0 instead.

La solución la encontré en Launchpad y es la siguiente:

$ sudo mv /etc/texmf/language.d/10tetex.cnf \
/etc/texmf/language.d/00tetex.cnf
$ sudo update-language
$ sudo fmtutil-sys --all

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dapepan said, on agosto 6, 2007 at 4:18 pm

    He llegado aquí vía Google y tengo ese warning al compilar tanto con LaTeX como con PDFLaTex bajo Feisty. Con tu solución no se ha corregido el error. No tengo problema, en principio, con la división de sílabas aunque me resulta muy molesto ese warning. Utilizo iso 8859-15 porque con utf-8 (mi configuración por defecto) no consigo compilar con tildes o eñes…

    Espero que me des algo de luz en este asunto.

    Un saludo

  2. jorgejbe said, on agosto 9, 2007 at 8:13 pm

    La versión de tetex de Feisty no debería tener este problema. Si quieres eliminar el mensaje de advertencia, podrías probar eliminar completamente (purgar) los paquetes tetex*, asegurarte de eliminar cualquier archivo de configuración que haya quedado y luego reinstalar los paquetes eliminados. Aunque personalmente, si ya funciona la separación de sílabas, optaría por ignorar los mensajes de advertencia.

    Para utilizar archivos con UTF-8, pongo lo siguiente en el encabezado de los archivos .tex:

    \usepackage[utf8]{inputenc}
    \usepackage[T1]{fontenc}
    \usepackage[spanish]{babel}
    \renewcommand{\shorthandsspanish}{}

  3. CARLOS said, on noviembre 5, 2007 at 3:16 pm

    GRACIAS POR TU TIEMPO , TENGO EL MISMO PROBLEMA
    QUE TENGAS SUERTE EN TU INVESTIGACION
    CHAO.

  4. A. Sztrajman said, on julio 23, 2008 at 3:46 pm

    Yo solucioné el problema instalando el binario texlive-lang-spanish:

    sudo apt-get install texlive-lang-spanish

    saludos

  5. Mario said, on septiembre 12, 2008 at 10:51 am

    A. Sztrajman, muchas gracias por tu solución; la simple y correcta.
    Saludos!

  6. xaltonalli said, on diciembre 17, 2008 at 4:50 pm

    Yo instalé el paquete al que hace referencia A. Sztrajman, texlive-lang-spanish, y no corrigio el error.

    Estoy usando kile, alguien sabe si debo hacer algo más ? o alguna otra sugerencia ?


Los comentarios están cerrados.

