Software Libre

Día de la Libertad de los Documentos

Posted in Estándares Libres, Software Libre by jorgejbe on marzo 25, 2009

El Día de la Libertad de los Documentos es un evento que tiene por objetivo promover los formatos libres para documentos y los estándares libres en general. Se celebra cada año en distintas partes del mundo, el último día miércoles del mes de marzo.

Los estándares libres son esenciales para la interoperabilidad, es decir, para que diferentes programas de software puedan intercambiar datos. Los estándares libres evitan que los usuarios estén «amarrados» a ciertos formatos de documentos y a ciertas empresas de software. Esto hace que los estándares libres sean esenciales para los gobiernos, empresas, organizaciones y usuarios individuales.

Ventajas de los estándares libres

Las ventajas visibles de los estándares libres es que le permiten a Usted:

  • Escoger cualquier sistema operativo o aplicación y aun así poder leer y editar todos sus documentos
  • Colaborar con otros sin importar qué software estén utilizando
  • Utilizar el software que desee para interactuar con su gobierno

Las ventajas menos visibles de los estándares libres son:

  • Permiten una mayor competencia en el software, lo cual se traduce en menores costos y mejor servicio
  • Incrementan la competencia de hardware, lo que implica una mayor cantidad de soluciones eficientes
  • Permiten una reducción de los impuestos, pues conllevan a soluciones informáticas gubernamentales más efectivas, que evitan el costo del «amarre»

Estándar Libre para Documentos

El Día de la Libertad de los Documentos se enfoca en el Open Document Format (ODF) porque es el único Estándar Libre que abarca todos los usos comunes de un documento de oficina, tales como edición de texto con formato, planillas de cálculo y presentaciones. Está certificado por la ISO (International Standarization Organization) como estándar internacional.

Aplicaciones

Open Document Format (ODF) es soportado por muchas aplicaciones, algunas de ellas son Software Libre y otras no. Las siguientes aplicaciones soportan ODF y son Software Libre, por lo que pueden pueden ser descargadas y utilizadas sin limitaciones:

Podemos dar un paso hacia la libertad e independencia digital utilizando OpenDocument y otros estándares libres. Si a esto le agregamos el uso de Software Libre, estaremos manteniendo el control de nuestros datos y computadores, en vez de cederlo a empresas que solamente cuidan sus propios intereses y no los de los usuarios.

Se permite la reproducción y modficación de este artículo bajo los términos de la licencia de documentación libre de GNU.

Comentarios desactivados en Día de la Libertad de los Documentos

A %d blogueros les gusta esto: