Software Libre

Tarjeta de red inalámbrica compatible con software libre

Posted in gNewSense, Hardware, Software Libre by jorgejbe on abril 5, 2009

Después de una larga búsqueda, finalmente conseguí una tarjeta de red inalámbrica compatible con software libre para mi computador portátil. Se trata de una tarjeta PCMCIA marca TP-LINK, modelo TL-WN510G (vesión 1.1), con chipset Atheros AR2413.

Atheros ha liberado controladores para varios de sus chipsets, pero no todos son compatibles. Por esta razón, decidí llevar el portátil a la tienda para probar varias tarjetas hasta encontrar una que sea compatible. Pedí para probar una tarjeta que en su caja indicaba que tenía chipset Atheros. Tuve suerte, al conectar la tarjeta, mi sistema GNU/Linux la detectó y la activó, así que la compré.

En mi computador tengo la distribución libre gNewSense, que no incluye software ni controladores privativos, y el núcleo Linux libre 2.6.27, el cual incorpora los controladores libres (ath5k y ath9k) para algunos chipsets Atheros. También tengo instalados los controladores libres rt2400 y rt2500 para los chipsets Ralink/RT.

A continuación copio la información técnica de esta tarjeta que generan los programas lspcmcia y lspci:

$ lspcmcia
Socket 0 Bridge: [yenta_cardbus] (bus ID: 0000:02:06.0) CardBus card — see “lspci” for more information

$ lspci
03:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR2413 802.11bg NIC (rev 01)

En el listado de hardware compatible de la Free Software Foundation se pueden ver los chipsets de tarjetas inalámbricas que son compatibles con software libre y algunas tarjetas que los utilizan.

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sue-Anne said, on abril 5, 2009 at 9:29 pm

    Que bueno que al fin haya encontrado su tarjeta compatible con software libre, ojala mas de alguno que estaba es su situacion, siga sus pasos 🙂 …
    otro descubrimiento mas, de mi gran ingeniero del software libre :*

  2. jorgejbe said, on abril 5, 2009 at 9:38 pm

    No exagere mi amor =*

  3. feminista said, on abril 6, 2009 at 1:14 am

    ¿Quisiera saber si existe una versión GNU/Linux 100% libre que funcione con mi computadora? Probé con Trisquel y gNweSense y ninguno reconoce la tarjeta de video ni la inalámbrica.

    El modelo de mi máquina es:

    http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c01173372&cc=mx&dlc=es&lc=es&jumpid=reg_R1002_MXES

  4. jorgejbe said, on abril 6, 2009 at 9:18 am

    Las tarjetas de video Nvidia no tienen soporte para aceleración gráfica 3D con software libre, pero al menos deberían funcionar sin aceleración gráfica, lo cual es suficiente para las aplicaciones comunes. Existe un proyecto llamavo nouveau que está trabajando en un controlador libre para estas tarjetas, por lo que esta situación podría cambiar en el futuro.

    En cuanto a la tarjeta de red inalámbrica, no se especifica un modelo en la página. Para conocer el chispet que tiene tu tarjeta, ejecuta la orden “lspci” en un terminal desde GNU/Linux, y publica el resultado aquí.

    En http://www.fsf.org/resources/hw/net/wireless/cards.html puedes ver los chipsets de tarjetas inalámbricas que son compatibles y los que no lo son.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: